Sunrise in Hunts Mesa navajo tribal majesty place

Programa de Servicios en Español

El Muhammad Ali Parkinson Center (MAPC) ofrece un programa integral de servicios en español que ha sido diseñado con un enfoque cultural: teniendo en consideración las características, necesidades y diversidad de la cultura hispana en los EE.UU. Nuestros servicios se centran en mantener o mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad de Parkinson (EP) y sus familias. Si usted tiene la EP o un familiar con esta condición, puede acceder a nuestros servicios sin importar donde reciben su atención médica o su capacidad de pago.

Para recibir más información o para inscribirse en cualquiera de nuestros programas, llame Ruby Rendon al (602) 406-7423 Ruby.Rendon@DignityHealth.org o a Estrella Contreras al (602) 406-2453 Estrella.Contreras@DignityHealth.org.

Programas Educativos

Educarse para entender los diferentes aspectos que implica vivir con la enfermedad de Parkinson (EP) como paciente o como familiar es vital para mantenerse socialmente activo y llevar una buena calidad de vida. Los siguientes programas educativos se brindan en español y de manera gratuita, pero es necesario inscribirse previamente pues el cupo es limitado.

Parkinson Paso a Paso

Esta serie educativa se lleva a cabo dos veces al año por cinco semanas consecutivas y nos permitirá reconocer los retos que las personas con enfermedad de Parkinson (EP) y sus aliados en el cuidado pueden encontrar a medida que transcurren los años viviendo con la EP. Contamos con un variado grupo de destacados presentadores nos ayudará a estar mejor preparados para identificar y manejar algunos de estos retos.

Si bien la progresión de la enfermedad es diferente para cada persona con EP, todos pueden beneficiarse de estar informados sobre cómo encontrar el apoyo adecuado, cuáles son las opciones de tratamiento disponibles, y cómo estar mejor preparados para manejar los retos individuales que se puedan presentar en el futuro.

Está serie educativa está abierta para personas con enfermedad de Parkinson, familiares, promotores y personal del área de la salud.

Unidos Más Allá del Parkinson 

Conferencia educativa en español para personas con enfermedad de Parkinson (EP), familiares y proveedores de salud interesados en los últimos avances y el bienestar de las personas con EP y sus familias. Disfrute de una jornada llena de información, participación y motivación para la comunidad de habla hispana del Parkinson. Este evento tendrá lugar en mayo del 2023. Envíe un mensaje a Ruby.Rendon@DignityHealth.org para inscribirse en nuestra lista de contactos, de manera que pueda recibir regularmente información actualizada sobre este evento y todos nuestros programas.

  • Fecha: 25 de mayo 2024
  • Lugar: Creighton University Campus
    3100 N. Central Ave. Phoenix, AZ 85012

Este evento es gratuito, pero es necesario inscribirse. Información de como registrarse se proporcionará más adelante.

Ejercicio y Recreación

El MAPC ofrece programas de recreación y ejercicio enfocados en fomentar la socialización y mejorar la movilidad, las actividades de la vida diaria y la calidad de vida. Las clases y talleres están diseñados específicamente para personas con enfermedad de Parkinson (EP) y son impartidas por instructores entrenados. No se necesita tener experiencia previa para poder participar.

PWR! MOVES en Español

Este programa consiste en una serie de ejercicios desarrollados por la doctora y fisioterapeuta Becky Farley, los cuales incluyen 4 movimientos fundamentales para las actividades de la vida diaria. En esta clase los participantes aprenderán movimientos de amplitud diseñados específicamente para personas con la enfermedad de parkinson (EP), que pueden ser aplicadas en las actividades de la vida diaria, y que tienen la intención de contrarrestar la rigidez, lentitud de movimiento, falta de coordinación, equilibrio, y promover la auto-conciencia.

  • Clase Presencial y Virtual via Zoom
    • Martes y Viernes de 2:00 – 3:00 PM
  • Instructora: Mayra Ramos

Tranquilidad de Espíritu

Este nuevo programa es una combinación de ejercicios y prácticas diseñadas para ayudarnos a manejar el estrés, ejercitar la atención plena e incluir los beneficios de la risa en la vida diaria. Tranquilidad de Espíritu ofrece a los participantes los beneficios de la respiración profunda combinados con ejercicios de Tai chi, yoga de la risa y baile.

  • Clase Virtual via Zoom
    • Martes de 10:00 – 11:00 AM
    • Jueves de 2:00 – 3:00 PM
  • Instructora: Julie Worden

Clase de Voz en Español

Únete a esta clase virtual dirigida por una terapeuta del lenguaje entrenada en programas para mejorar la calidad y el fortalecimiento de la voz. Los participantes realizan ejercicios de respiración y vocalización y a la vez que estimulan las funciones cognitivas del cerebro. Todo se lleva a cabo en un ambiente participativo y divertido donde las personas con Parkinson pueden integrarse y motivarse a mantener o mejorar sus habilidades para comunicarse con los demás.

  • Clase Virtual via Zoom
    • Miércoles de 2:00 – 3:00 PM
  • Instructora: Cassandra Alvarez

Coro “Voces Unidas”

Este entusiasta y divertido programa está dirigido a personas con enfermedad de Parkinson y a sus familiares. Al son de los ritmos latinos, buen humor y compañerismo podrá entrenar su voz y mantenerse socialmente activo en su comunidad. El participar en “Voces Unidas” le ayudará a mejorar/mantener su voz y su habilidad para comunicarse con los demás mediante dinámicas de respiración, estiramiento, postura, ritmo y ejercicios vocales.

No pretendemos convertirlo en cantante profesional, solo que mantenga una voz fuerte y clara para que pueda compartir y disfrutar con su familia y amigos. Si cree que no sabe o no puede cantar, ¡no se preocupe, usted es el candidato perfecto! Únase al grupo, cada voz cuenta para darle vida a nuestras “Voces Unidas”

  • Clase Virtual via Zoom
    • Lunes de 3:00 – 5:00 PM
  • Instructor: Ariel Cacheiro

Talleres de Pintura

Nuestros talleres de pintura invitan a las personas con enfermedad de Parkinson (EP) y a sus familiares/cuidadores a emprender un viaje creativo con el artista y profesor de arte Gregory Pearce. En el camino aprenderán a cambiar su punto de vista para enfocarse en explorar nuevas posibilidades en vez de concentrarse en sus limitaciones. Los participantes se transforman en pintores y con sus nuevos talentos nos brindan bellas pinturas para llevar a cabo nuestra exposición anual de arte y Parkinson. No se requiere tener experiencia previa para poder participar. Nuestros talleres de pintura en español se brindan dos veces al año (al inicio del año y durante el otoño). Es obligatorio inscribirse llamando al (602) 406-7423 para poder participar.

  • Costo: $30 por persona o $50 por 2 pareja (hay becas disponibles)
  • Lugar: Phoenix
    Muhammad Ali Parkinson Center
    240 W Thomas Rd, Suite 302
    Phoenix, AZ 85013
  • Tempe
    Pyle Adult Recreation Center
    655 E. Southern Ave.
    Tempe, AZ 85282

Taller de Manualidades

Este taller promueve el desarrollo social y creativo de los hispanos con la enfermedad de Parkinson y sus familiares mediante proyectos variados. Los asistentes participan en talleres interactivos que les ayudan a mejorar las funciones motoras finas de las manos, a ejercitar su cerebro y a liberar el estrés. La metodología empleada da la oportunidad de trabajar con diferentes materiales según el interés y las habilidades de cada participante. Si desea aprender algo nuevo, trabajar activamente por su bienestar y conocer a otros hispanos que comparten el tener un familiar con enfermedad Parkinson o el tener esta condición, ¡únase al grupo! No importa que tanta habilidad manual tenga, ¡tenemos actividades para todos! 

  • Lugar: Phoenix
    Muhammad Ali Parkinson Center
    240 W Thomas Rd, Suite 302
    Phoenix, AZ 85013
  • Fecha y hora: El tercer lunes de cada mes de 10:00 – 11:30 AM

Grupos de Apoyo: Comadres / Compadres

Comadres / Compadres es un grupo que promueve el desarrollo social y participativo de los hispanos con la enfermedad de Parkinson y sus familiares. En estas reuniones se comparten temas  de interés y valiosa información, generalmente a cargo de un presentador invitado. Este es un espacio para que tanto los pacientes como los familiares/cuidadores compartan sus vivencias,  puntos de vista e inquietudes en un ambiente amable y con mucho compañerismo. Si deseas pasar un buen rato, aprender algo nuevo y conocer otros hispanos que comparten el tener un familiar con EP o el tener esta enfermedad, ¡únete al grupo!

  • Lugar: Phoenix
    Muhammad Ali Parkinson Center
    240 W Thomas Rd, Suite 302
    Phoenix, AZ 85013
  • Fecha y hora: 1er lunes del mes de 10:00 – 11:30 AM

Servicios para los Familiares y Cuidadores

Dar apoyo a un ser querido puede brindar muchas satisfacciones, pero también puede ser demandante, especialmente si se tienen información y recursos limitados. Los siguientes programas están diseñados para darle información útil y herramientas prácticas a los familiares/cuidadores para apoyarlos en su labor y recordarles la importancia de trabajar por su bienestar.

Herramientas Poderosas para los Cuidadores

Este programa se brinda 1 vez a la semana durante 6 semanas consecutivas. Se enfoca en mejorar habilidades que son útiles para las personas que ayudan a un ser querido con una enfermedad crónica. Los participantes trabajan en su capacidad para comunicarse efectivamente, reducir el estrés, manejar emociones difíciles como la culpa, la depresión y la rabia y aprender técnicas de relajación, entre otras valiosas herramientas.

Llame al (602) 406-7423 si está interesado en inscribirse para cuando se brinde este taller. 

El Picnic de la Familia

Noviembre es el mes nacional de los cuidadores y por eso en este mes le rendimos homenaje a todos los familiares que apoyan a un ser querido que tiene la enfermedad de Parkinson (EP). El picnic de la familia reconoce y resalta el valioso papel de la familia en el bienestar de los hispanos que viven con esta condición. El evento incluye temas de interés para el bienestar de la familia, dinámicas participativas y mucha diversión. Inscríbete y participa con tu familia.

  • Fecha: 5 de noviembre 2023
  • Lugar: Kiwanis Park
    Ramada Ruben Romero
    6111 S. All American Way
    Tempe, AZ 85283
  • Hora: 10:00 AM – 2:00 PM

Picnic del Parkinson

Celebremos juntos el mes internacional del Parkinson con un picnic. Un programa al aire libre lleno de diversión, rifas, aprendizaje y movimiento.

  • Fecha: 13 de abril 2024
  • Lugar: Kiwanis Park
    Ramada Ruben Romero
    6111 S. All American Way
    Tempe, AZ 85283
  • Hora: 10:00 AM – 2:00 PM

Estos eventos son  gratis, pero es necesario inscribirse llamando a Ruby Rendon al 602-406-7423.

Programa de Promotores

Este programa nos permite llegar hasta los hispanos con enfermedad de Parkinson (EP) que se encuentran más aislados debido a una variedad de barreras que les impiden acceder a nuestros servicios. El programa es impartido por promotores que son voluntarios entrenados y que tienen un ser querido con EP. Ellos apoyan la misión del MAPC y están comprometidos con el bienestar de las personas que viven con esta condición. 

A cada familia se le asigna un voluntario encargado de visitarlos en su casa 1 vez por semana, por un total de 13 semanas. La información que se comparte está basada en nuestros seminarios educativos y en las experiencias que varias familias hispanas han tenido en su aprendizaje de cómo vivir mejor con la EP. Los voluntarios usan un rotafolio para contar la historia de una familia hispana donde uno de sus miembros es diagnosticado con EP. Y durante cada visita comparten la información práctica que les ayudó a entender y a manejar la EP en el día a día. 

Este programa es gratuito, pero los interesados deben vivir en el área metro de Phoenix para poder participar. Llame al (602) 406-7423 para saber cuándo se volverán a reactivar las actividades de nuestros promotores.

Vídeos

El Parkinson Paso a Paso 2023

Una Mirada Detallada al Parkinson

El Parkinson Paso a Paso

El Parkinson Paso a Paso: Los Sintomas que no se Ven

Hispanic Outreach Leadership Conference 2021

CONTACT INFORMATION

Escribanos a MAPCenEspanol@BarrowNeuro.org o llame a Estrella Contreras al (602) 406-2453 para recibir más información.

Para más información

Escribanos a MAPCenEspanol@BarrowNeuro.org o llame a Estrella Contreras al (602) 406-2453