Menu
  • Find a Doctor
  • International Patients
  • Newsroom
  • Contact Us
  • Patients & Families
  • Education
  • Research
  • Departments & People
  • Transfer a Patient
  • Get a Second Opinion
  • Donate to The Barrow

    Muhammad Ali Parkinson Center

    A Parkinson's Foundation Center of Excellence

    Programa de Servicios en Español

    El Muhammad Ali Parkinson Center (MAPC) ofrece un programa integral de servicios en español que ha sido diseñado con un enfoque cultural: teniendo en consideración las características, necesidades y diversidad de la cultura hispana en los EE.UU. Nuestros servicios se centran en mantener o mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad de Parkinson (EP) y sus familias. Si usted tiene la EP o un familiar con esta condición, puede acceder a nuestros servicios sin importar donde reciben su atención médica o su capacidad de pago.

    Para recibir más información  sobre cualquiera de nuestros programas, llame al (602) 406-2453 o escríbanos a [email protected]

    Programas Educativos

    Educarse para entender los diferentes aspectos de que implica vivir con la enfermedad de Parkinson (EP)  como paciente o como familiar es vital para mantenerse socialmente activo y llevar una buena calidad de vida. Los siguientes programas educativos se brindan en español y de manera gratuita, pero es necesario inscribirse previamente pues el cupo es limitado.

    Ejercicio y Recreación

    El MAPC ofrece programas de recreación y ejercicio enfocados en fomentar la socialización y mejorar la movilidad, las actividades de la vida diaria y la calidad de vida. Las clases y talleres están diseñados específicamente para personas con enfermedad de Parkinson (EP) y son impartidas por instructores entrenados. No se necesita tener experiencia previa para poder participar.

    Servicios para Los Familiares y Cuidadores

    Dar apoyo a un ser querido puede brindar muchas satisfacciones, pero también puede ser demandante, especialmente si se tienen información y recursos limitados. Los siguientes programas están diseñados para darle información útil y herramientas prácticas a los familiares/cuidadores para apoyarlos en su labor y recordarles la importancia de trabajar por su bienestar.

    Herramientas Poderosas para Los Cuidadores

    Este programa se brinda 1 vez a la semana durante 6 semanas consecutivas. Se enfoca en mejorar habilidades que son útiles para las personas que ayudan a un ser querido con una enfermedad crónica. Los participantes trabajan en su capacidad para comunicarse efectivamente, reducir el estrés, manejar emociones difíciles como la culpa, la depresión y la rabia y aprender técnicas de relajación, entre otras valiosas herramientas.

    Miércoles 17, 24, y 31 de Octubre y 7, 14, y 21 de Noviembre. De 9:30 a 11:30 AM.

    Muhammad Ali Parkinson Center, Suite 302

    Taller: Los Retos del Parkinson

    Si usted apoya a un ser querido con enfermedad de Parkinson (EP), este taller de medio día puede serle útil. Se sugiere que tanto la persona con EP como su familiar/cuidador asistan juntos para obtener el mayor provecho. Los temas incluyen:

    • Asistencia con la movilidad en situaciones diarias: entrar y salir del auto, asearse en el baño, pararse de la cama, de una silla o de la silla de ruedas
    • Caminar de forma segura
    • Problemas al tragar
    • Equipo adaptativo para caminar, bañarse, comer, etc
    • Recursos comunitarios
    • Reconocer cuando el cuidador necesita pedir ayuda

    El Picnic del Parkinson

    Noviembre es el mes nacional de los cuidadores y por eso en este mes le rendimos homenaje a todos los familiares que apoyan a un ser querido que tiene la enfermedad de Parkinson (EP). El picnic del Parkinson reconoce y resalta el valioso papel de la familia en el bienestar de los hispanos que viven con esta condición. El evento incluye temas de interés para los familiares/cuidadores y dinámicas participativas. Es una invitación a relajarse y disfrutar en un ambiente familiar y divertido.

    Programa de Promotores

    Este programa nos permite llegar hasta los hispanos con enfermedad de Parkinson (EP) que se encuentran más aislados debido a una variedad de barreras que les impiden acceder a nuestros servicios. El programa es impartido por voluntarios entrenados que tienen un ser querido con EP y están comprometidos con el bienestar de las personas que viven con esta condición.

    A cada familia se le asigna un voluntario encargado de visitarlos en su casa 1 vez por semana, por un total de 13 semanas. La información que se comparte está basada en nuestros seminarios educativos y en las experiencias que varias familias hispanas han tenido en su aprendizaje de cómo vivir mejor con la EP. Los voluntarios usan un rotafolio para contar la historia de una familia hispana donde uno de sus miembros es diagnosticado con EP. Y durante cada visita comparten la información práctica que les ayudó a entender y a manejar la EP en el día a día.

    Este programa es gratuito, pero los interesados deben vivir en el área metro de Phoenix para poder participar. Llame al (602) 406-2453 para recibir más información o para inscribirse.

    Revista Vida Positiva

    Vida Positiva se publica dos veces al año y se distribuye dentro de los EE.UU. y vía internet a más de 14 países de habla hispana. La revista brinda información actualizada sobre tratamientos, investigación, terapias y programas de interés para la comunidad de habla hispana del Parkinson. Cada número incluye un artículo principal con un profesional invitado, una columna de sicología positiva y entrevistas a pacientes, cuidadores y líderes comunitarios, entre otros temas de interés. Puedes suscribirte gratuitamente llamando al (602) 406-2453 o enviando un email a [email protected]

    Centro de Recursos

    El centro de recursos ofrece material educativo en español, apoyo y recursos para personas con enfermedad de Parkinson y para los familiares/cuidadores. Los visitantes pueden ojear y prestar los libros y videos de nuestra biblioteca que abarcan una gran variedad de temas, al igual que escoger material educativo gratuito para llevarse a su casa. Si desea hacer una cita para visitar el Centro de recursos y entrevistarse con la coordinadora del programa de servicios en español, llame previamente al (602) 406-2453.

    About Barrow

    Since our doors opened as a regional specialty center in 1962, we have grown into one of the premier destinations in the world for neurology and neurosurgery. Our experienced, highly skilled, and comprehensive team of neurological specialists can provide you with a complete spectrum of care–from diagnosis through outpatient neurorehabilitation–under one roof. Barrow Neurological Institute: Discover. Educate. Heal.